jueves, 4 de noviembre de 2010

FET A AMÈRICA

El Colectivo Fu, con sede virtual en Barcelona, está conformado por lectores, profundamente interesados en la creación y el pensamiento literarios, que trabajan juntos para explorar caminos comunes e unir esfuerzos encaminados a generar encuentros literarios independientes en torno a los múltiples universos creativos de las lenguas castellana y catalana. Con la vista puesta en América Latina y la intención, rigurosa, amena y amable, de abrir espacios, crear puentes y generar diálogos de calidad. Basándonos, esencialmente, en nuestra ignorancia y nuestra curiosidad como poderosos motores culturales.

En el año 2007 un grupo de amigos, asiduos lectores de literatura mexicana, organizamos en Barcelona el festival Fet a Mèxic. Lo hicimos sin apenas recursos y con la amistad y la complicidad de muchísimos amigos y de muchas instituciones, editoriales, librerías, universidades y centros culturales –tanto de México como de la Ciudad de Barcelona. La respuesta del público lector y de la prensa fue absolutamente inesperada. Y lo que originalmente se había pensado como un encuentro discreto para celebrar la literatura mexicana en Barcelona, terminó siendo un festival riguroso y de un éxito en verdad muy emocionante. De modo que hemos decidido volver. Dos años después y con un proyecto distinto. Aunque con el mismo entusiasmo lector, la misma curiosidad literaria y la pasión exacta.
Comenzamos solicitando a amigos lectores, libreros, críticos y escritores de diversos países de habla hispana que nos dijeran quiénes eran, de acuerdo con su criterio, los diez o quince escritores en lengua española más propositivos. Queríamos autores vivos, sólidos y con una propuesta definida e individual. Y entre los autores que nos sugirieron y las propuestas que nos llegaron a través del blog, del correo electrónico y de facebook, y nuestra propia búsqueda lectora, hicimos una lista inicial de más de 200 autores.
Los hemos leído casi todos. En total 235 autores de 21 países: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Y lo hemos hecho estableciendo una rutina entre un grupo lector, al que se han unidos amigos que querían participar en el proceso y desconocidos que también se han animado a colaborar. Hemos conseguido los libros de estos más de 200 autores y en tandas de lecturas y puestas en común hemos llegado a una primera selección de unos veinte nombres. No son los únicos veinte que nos gustan, claro, pero sí algunos de los que creemos que tienen una propuesta más concreta y más subjetiva. Los que creemos que delimitan, con su obra, un universo personalísimo en una lengua común.
Aunque entre todos estos autores, algunos fáciles de encontrar y otros que nos ha sido casi imposible (a algunos, definitivamente, no hemos podido leerlos), hemos descubierto nuevas voces que comienzan a perfilarse y que también queremos que participen en nuestro festival.
Porque venimos todos de una tradición que compartimos y escribimos y leemos en una lengua común. Que más allá de consideraciones sociales, políticas o históricas, conforma nuestra esencia literaria. Nuestra riqueza.
Es por todo esto que el festival independiente Fet a Amèrica se celebrará en Barcelona, Menorca, Mataró, Olot y Girona del 18 al 24 de octubre de 2010, y girará en torno a la novela escrita en América en lengua castellana. Una propuesta estructurada a partir de una intención novedosa y dinámica, que comenzará unos meses antes y que podrá seguirse en internet y desde diversas sedes de América Latina.

Porque queremos que participen todos.
Dirigen: Lolita Bosch y Fernanda Álvarez --

No hay comentarios:

Publicar un comentario