martes, 8 de septiembre de 2009

Queremos saber qué nos sugieren.

En el año 2007 un grupo de amigos, asiduos lectores de literatura mexicana, organizamos en Barcelona el festival FET A MÈXIC. Lo hicimos sin apenas recursos y con la amistad y la complicidad de muchísimos amigos y de muchas instituciones, editoriales, librerías, universidades y centros culturales -tanto de México como de la Ciudad de Barcelona.
La respuesta del público lector y de la prensa fue absolutamente inesperada. Y lo que originalmente se había pensado como un encuentro discreto para celebrar la literatura mexicana en Barcelona, terminó siendo un festival riguroso y de un éxito en verdad muy emocionante.
De modo que hemos decidido volver. Dos años después y con un proyecto distinto. Aunque con el mismo entusiasmo lector, la misma curiosidad literaria y la pasión exacta.
Comenzamos.
Y por ahora hemos estado unos cuantos meses leyendo y leyendo y leyendo. Buscando autores modernos, propositivos y sólidos que escriban en América Latina.
¿Sugerencias?
Anímense. Queremos escuchar sus opiniones.
Desde Barcelona: benvinguts.

17 comentarios:

  1. A mí, desde que lo descubrí hace unos meses, me tiene fascinada el chileno Pedro Lemebel!!! Pocas veces he leído cosas como las que él escribe.
    Una abraçada, Lolita.

    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, el escritor mexicano Enrique Serna. Es excelente.

    ResponderEliminar
  3. También considero que Enrique SErna es uno de los escrritores mexicanos mas representativos. me parece que vive en Barcelona. Al igual que Jordi Soler.
    Sino está Mario Bellatin, Bernardo fernández, BEF quien gano el premio de la novela negra en Gijón y por supuestoa Paco Ignacio Taibo II

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo indudablemente a Claudia Apablaza, he leído su libro DIARIO DE LAS ESPECIES, que es de lo mejor que he leído en lo que va del año, hay una entrevista a ella en CANAL-L (http://www.canal-l.com/index.php?id=44), he visto que tiene artículos en The Barcelona Review también, muy buena escritora chilena

    ResponderEliminar
  5. Seguro todos los autores que sugiera ya los habrán tomado ustedes en cuenta, pero de alguna manera sirven las reiteraciones, por lo menos de parte de los lectores. Así que como lector, me encantaría, quiero decir, sería un gusto, ver a alguno de estos por acá, o mejor, a todos juntos:

    Mario Bellatin (México/Perú)
    Fabio Morábito (México /Egipto)
    Álvaro Enrigue (México)
    Enrique Prochazka (Perú)
    Ivan Thays (Perú)
    Sergio Chejfec (Argentina)
    Damián Tabarovsky (Argentina)
    César Aira (Argentina)
    Alejandro Zambra (Chile)

    En hora buena por esta iniciativa. Seguro todos la disfrutaremos.

    ResponderEliminar
  6. de los que habitan en barcelona:
    Rolando Sánchez Mejías (Cuba, 1959).
    Leonardo Valencia (Ecuador).
    Fresán.
    Villoro.
    De los que no viven:
    Lemebel
    Eltit
    Bellatin

    ResponderEliminar
  7. Thays, no, es un pésimo escritor.

    A Claudia Apablaza (quien seguro puso ella misma su promoción aquí) no se quien es, asi que no opino.

    Bellatin, si. Enrique Serna, por supuesto que si. Villoro, muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Israel Centeno (Venezuela)
    Rodrigo Rey Rosa (Guatemala)
    Gerardo Ignacio Porcayo (México)

    Yo sólo espero que sea un festival incluyente y nada sectario ni por parte de los ponentes ni por parte de los organizadores.
    Es genial organizar un evento entre amigos y ver que sale de puta madre, pero al colocar el título "fet a... " hay que asumir que se le debe dar cabida a más propuestas y más gente (manque nos caiga gorda).

    Saludos y suerte, seguro que saldrá muy bien otra vez.

    ResponderEliminar
  9. Bien, pues yo diría, sin duda:

    Héctor Abad Faciolince, de Colombia.
    Carlos Gamerro, Pablo Ramos, Eduardo Berti y dos ya veteranos: Ricardo Piglia y Héctor Tizón, de Argentina.
    Santiago Roncagliolo, de Perú.
    Mauricio Electorat, de Chile.
    Henry Trujillo (en particular, la increíble novela "Ojos de Caballo"), de Uruguay.
    Juan Carlos Méndez Guédez, de Venezuela.
    Villoro, Morábito y Fadanelli, de México.
    A Rodrigo Rey Rosa, de Guatemala, ya lo han mencionado.

    Se me vienen mil más a la cabeza, pero creo que con ésos hay una lista de varios que me parecen imprescindibles.
    Muy buena idea la del festival. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos y muchas gracias por las recomendaciones. Llevamos unos tres meses leyendo y releyendo tras haber pedido nombres a varios amigos. Por ahora ya tenemos terminadas las lecturas de muchos de los que nos sugieren aquí. Aunque hay un par de nombres que nos van perfecto y que pensamos buscar de inmediato.
    Sigan con sus sugerencias, son realmente útiles y además nos permiten hacernos una idea de lo que están leyendo los demás.
    Cualquier opinión, por otro lado, muy bien recibida.
    Y una curiosidad: saber a que se refiere el comentario de "Yo sólo espero que sea un festival incluyente y nada sectario ni por parte de los ponentes ni por parte de los organizadores. Es genial organizar un evento entre amigos y ver que sale de puta madre, pero al colocar el título "fet a... " hay que asumir que se le debe dar cabida a más propuestas y más gente (manque nos caiga gorda)". Es curiosidad sana, genuina y nos gustaría entender bien bien qué peligro le ve a nuestra propuesta.
    Ya ven: andamos pensando de todo...

    !Gracias!

    ResponderEliminar
  11. No sé si la idea original del festival es que fuera sólo de narrativa, pero todas las sugerencias parecen indicar que así es. Va mi lista, subjetiva, caprichosa y con claras preferencias (o limitaciones) geográficas:

    Argentina: Iosi Havilio, Pablo Ramos, Patricio Pron, Samanta Schewlin, Oliverio Coelho, Pola Oloixarac, Fabián Casas, Daniel Guebel, Sergio Bizzio, Rodrigo Fresán, Martín Caparrós (y Piglia, Fogwill y AIRA).

    Chile: Carlos Labbé, Marcelo Lillo, Rafael Gumucio, Diamela Eltit.

    Colombia: Juan Gabriel Vázquez, Evelio Rosero, Antonio Caballero.

    Cuba: Ena Lucía Portela, Antonio José Ponte.

    El Salvador: Horacio Castellanos Moya.

    Guatemala: Rodrigo Rey Rosa.

    México: Alberto Chimal, Guadalupe Nettel, Álvaro Enrigue, Fabrizio Mejía Madrid, Yuri Herrera, Enrique Serna, Luis Humberto Crosthwaite, Eduardo Antonio Parra, Mario Bellatin, Fabio Morábito, Christopher Domínguez Michael, Álvaro Uribe, Daniel Sada (y Villoro y Pitol).

    Perú: Fernando Iwasaki, ¿Daniel Alarcón?

    Venezuela: Israel Centeno, Alberto Barrera Tyszka.

    ResponderEliminar
  12. Olvidé preguntar en mi post anterior: ¿Quiénes conforman el Colectivo Fu? ¿Quiénes están leyendo y eligiendo? No me queda claro, ¿son personas, entidades, catalanas, latinoamericanas…? ¡Conozcámonos todos un poco mas!

    ResponderEliminar
  13. El colectivo FU está conformado por un grupo de lectores. Vivimos en Barcelona pero somos catalanes y mexicanos. Aunque se nos va uniendo gente de otros sitios de habla hispana que quieren colaborar con nuestro proyecto.
    Nuestra objetivo principal es organizar eventos rigurosos y cuidadosos en torno a la creación y el pensamiento literarios. Más allá de nuestras amistades, nuestros compromisos y nuestros intereses particulares. Basándonos, esencialmente, en nuestra ignorancia y nuestra curiosidad como poderosos motores culturales.
    En 2007 organizamos el festival FET A MÈXIC (http://fetamexic.blogspot.com) y ahora estamos leyendo autores latinoamericanos para preparar nuestro próximo festival: FET A AMÈRICA.
    Hemos leído ya más de doscientos autores para hacer una selección con criterio y una finalidad común. Y, por ahora, seguimos leyendo.
    Si quieres mantenerte informado de las actividades del festival puedes hacerte seguidor del blog o mandar un correo a colectivofu@gmail.com para que te demos de alta en nuestro mailing.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. De los que viven en España:

    Juan Gabriel Vásquez (Colombia) excelente novelista, vive en Barcelona; Leonardo Valencia (Ecuador), muy bueno, vive en Barcelona; Fernando Iwasaki (Perú), maravilloso narrador lleno de humor, vive en Sevilla; Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela), muy bueno, leí que su nueva novela la publica la editorial catalana DVD; María Fasce (Argentina) vive en Madrid o Barcelona; Andrés Neuman, innecesario decir nada; Antonio José Ponte (Cuba)...Yo creo que esa es la plana mayor...

    Y los que viven fuera:

    Santiago Gamboa; Barrera Tyszka; Alejandra Costamagna; Andrea Maturana; Ivan Thays...


    Marián Gómez

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión, serían excelentes los siguientes:

    1. Enrique Serna
    2. Claudia Apablaza
    3. Mario Bellatin
    4. Elmer Mendoza
    5. Tryno Maldonado
    6. Isaí Moreno
    7. Jaime Mesa
    8. Patricia de Souza
    9. Andrés Acosta
    10. Ricardo Piglia

    ResponderEliminar
  16. Yo no entiendo mucho de literatura, aún menos de literatura americana y creo que llego un poco tarde a esta contestación. Si todavía podeis hacer un hueco a mi opinión me gustaría recomendar a:
    Cuba: Pedro Juan Gutiérrez
    México: Antonio Ortuño y Jorge Volpi
    Argentina: Martín Kohan
    Perú: Santiago Roncagliolo

    ResponderEliminar
  17. Hacemos un hueco. Y buena recomendación.
    Gracias.

    ResponderEliminar